lunes, 26 de enero de 2015

Se rozó la tragedia


Quizá sea un poco desproporcionado, pero así es como yo me encontraba por dentro, a punto de estallar y llevármelo todo por delante, pero menos mal que todavía me queda algo de cordura.
Alguna vez ya he comentado por aquí que a veces Cangrejito se quejaba de que le pegaban, en realidad el tema viene desde primero de infantil. Por suerte cosas de la vida, en la clase de cangrejito hay dos niños de esos que sólo saben hacerse entender a tortas, uno por un motivo y el otro por otro, pero son los nombres que más hemos escuchado.
Pero ahora en primaria, de vez en cuando, cangrejito me decía que le pegaban. Al principio no hice mucho caso porque me decía que era jugando, por eso me limitaba a decirle que no jugaran a lo bruto porque se harían daño.
Pero hace unas tres semanas tuvimos una conversación rara:
- Sabes papa, ahora aguanto mucho mejor los golpes.
- ¿qué?
- Sí, ahora casi no me duele cuando me pegan en el brazo.
- ¿cómo?
- Aunque todavía me duele cuando me dan en la barriga y en el pecho.
- que, que, queee?? 
- pero es jugando
- ¿pero vosotros a que jugáis?
- Es que a veces nos ponemos brutos y...
- Cariño, esos juegos no me gustan.
- Bueno ... a veces es jugando y a veces no.
- Cangrejito, de las veces que es jugando sólo puedo decirte que no juegues a eso. Pero los de las otras veces quienes son, ¿los mismos?
- si, bueno...
- Quien cariño?
- Cangreamigo1, cangreamigo2, cangreamigo3 y cangreamigo4, bueno cangreamigo4 sólo jugando.
- ¿Quieres que hable con la profesora o con sus padres?
- Si, con sus papas.

Yo me lo tome como una llamada de auxilio por su parte, porque anteriormente ya le dije que si quería que hablara con los papas de los que le pegaban y me decía que no, a pesar de ello se lo dije a su profesora. Ese día me di cuenta de que el corte en el labio que trajo unas semanas antes y el pequeño morado en el ojo, antes que eso, no habían sido fruto de encontronazos fortuitos.

En cuanto tuve ocasión empecé a hablar con los padres de los niños. Los dos primeros al día siguiente me dijeron que sus hijos decían que no, que no le pegaban (que van a decir). Durante un momento dudé, ¿se lo estaría inventando cangrejito?

Pero un día después uno de los padres vino y me dijo que había apretado un poco a su hijo y este le había reconocido que sí, que le pegaban a cangrejito, pero que el no. En ese momento se disiparon todas mis dudas, si es que las tuve realmente en algún momento.
Un día después pude hablar con el padre de otro de los niños, uno que no había visto porque lo recogen los abuelos y le expliqué lo que sucedía. Esta vez se sorprendió mucho porque su hijo era muy paradito, pero me aseguró que hablaría con su hijo.

Al día siguiente, nos encontramos y me dijo que había hablado con su hijo y que este le había reconocido que era verdad, que sí que le pegaban a Cangrejito, pero que era un juego que tenían que se llamaba "pegar a cangrejito". 

Esa misma tarde volví a hablar con todos los padres para que supieran que era verdad y que encima para ellos no era más que un juego. Los padres sorprendidos me han asegurado que eso se va a acabar ya. Yo estoy seguro en un 95% porque uno de ellos es uno de los nombres que no hemos dejado de oír desde infantil, así que....

De momento esta semana tengo reunión con la profesora para informarle de lo sucedido. Espero que esta vez no caiga en saco roto porque en diciembre ya le dije que cangrejito se quejaba de que a veces le pegaban en el patio del menjador, y no parece haber servido de mucho.

Tengo que decir que como padre me duele que tenga que pasar por esto, pero es más el orgullo que siento, porque realmente cangrejito nos cuenta las cosas y nos pide ayuda ante los problemas importantes,y eso, creo que es decisivo de cara al futuro.

Esta es una de las cosas que no entiendo del ser humano, ese uso de la violencia porque sí. Así os va, mucho avance tecnológico pero continuáis haciendo las cosas por fuerza, como cavernícolas con smartphones. Afortunadamente no todo el mundo es así, pero el porcentaje supera la mayoría todavía.

12 comentarios:

  1. Me he quedado tocado con tu post. Por un lado me duele por tu hijo aunque por lo que cuentas se ve que es un chaval muy bueno, cosa más importante. Por otro lado estoy sorprendido, soy maestro de primaria y tenemos vigilancias en todos los recreos y creo que estas cosas hay que verlas... En fin te deseo suerte con el tema y creo que es valiente de tu parte escribirlo.saludos

    ResponderEliminar
  2. Ay, el pobre...
    De todas formas, está muy bien eso de que el chiquillo hable y te cuente las cosas que le preocupan. En ese sentido, la confianza que tú le das y él te tienes es lo mejor.
    Ánimo, a ver si hay suerte y se acaba pronto la historia, que eso no es plan.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Es muy malo que pasen esas cosas, pero lo bueno es que habla y dice lo que pasa, cuantos niños no hay que no dicen nada nunca y aguantan en silencio todo eso

    Saludos y esperemos todo tenga una solución (que dejen de "jugar" a eso)

    ResponderEliminar
  4. Buf! se me ha puesto un nudo en la garganta, qué horror!.
    Al menos es muy positivo que haya sido capaz de decíroslo y pedir ayuda.
    A ver si se arregla del todo. Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía. A veces tiendo a pensar que el ser humano es así por naturaleza y es sólo la educación la que nos hace ser medianamente civilizados.

    Un besote y espero que la cosa se solucione.

    ResponderEliminar
  6. Duele mucho el saber que le pegan y más cuando sabes que tu pequeño no se lo merece.
    Haces bien en tratar de resolver esta mala situación porque una cosa es jugar y otra hacerse daño.
    Y como dices tú por ahora el pequeño se ve que tiene absoluta confianza en vosotros.
    Lo siento bien por Cangrejito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es una situación muy difícil. Lo peor es que pasa en todos los colegios y desde el primer momento. Yo tampoco lo entiendo. Por parte de los niños, es verdad que con tres años no se dan cuenta que pegar duele, si no es a ellos a quien pegan, y lo toman como un juego. Si ese "juego" no se corrige, sigue en el tiempo aun cuando toman conciencia de que sí duele. Sé que los profesores no llegan a todo y que los niños no son tontos y se esconden para esos "juegos", pero alguna solución tiene que haber. Encima, a veces, se suma que el niño al que pegan no dice nada porque es una forma de sentirse integrado en el grupo y si no le pegan le ignoran. Eso pasó con tres niños de la clase de Daniel y poco a poco están enderezando la situación, pero con mucho esfuerzo. Daniel, por su parte juega a pegar, pero no se deja: pega y le pegan con lo que los golpes son bastante frecuentes. él dice que se lo pasa bien y sus amigos también. Por ahora no he visto, nadie a venido hablar conmigo, ni su profesora ha observado que pegue a niños que no se defiendan. Y como algún día lo haga él sabe que le va a caer encima un millón de correctivos en forma de castigos, charlas, vídeos, juegos educativos... Todo orientado al tema, como hacemos ahora con su problema de desobediencia.
    Sólo me queda decir que cangrejito es un valiente por pedir ayuda. Nunca es fácil. Yo lo que veo es que es un niño tranquilo e inteligente que no le gustan los juegos violentos, así que lo integran al grupo como una víctima. Ojalá encuentre otro grupo de amigos más afines a él y ponga aire entre él y los cangrebestias.

    ResponderEliminar
  8. El afán de pegar yo creo que es innato y hay que enseñarles a que no se hace.
    Arriesgaste mucho contactando primero con los padres, y la tutora y el colegio tienen que cortarlo ya, ¿niños de primero que juegan sin supervisión?....raro, raro.

    ResponderEliminar
  9. Ente Papas:
    Hola, es siempre en el patio del comedor que no hay tantos profesores, sólo algunas monitoras.
    Muchas gracias.

    Lourdes:
    Eso espero, lo único bueno es la confianza y seguridad que está demostrando cangrejito.

    Nefer:
    Muchas gracias, eso esperamos.

    Arenita:
    Muchas gracias, yo estoy seguro que esto se acaba pronto, porque todos los padres se han implicado mucho.

    Alter Ego:
    La bondad hay que forzarla, la violencia sale sola.

    Ohma:
    Gracias Ohma un abrazo.

    Madre Desesperada:
    Si que es bueni si, el otro día se defendió y le pegó a uno y luego me dijo "Papa he perdido la paciencia y le he pegado a XXXX"

    Pseudosociologa:
    Cierto, pero llega un momento que da todo igual además como dice Loquillo "No estoy aquí para hacer amigos", además en diciembre ya hable con la profesora.


    ResponderEliminar
  10. jolin me has dejado con un nudo. espero que se solucione pronto. Me parece un gran paso que el niño lo haya expresado, de la manera en la que él haya sido capaz pero al menos ya se ha quitado también un peso.

    ResponderEliminar
  11. Vaya qué duro y que triste que cualquier niño tenga que pasar por esto. Espero que se solucione pronto!

    ResponderEliminar
  12. Hola familia!!! Después de tanto tiempo sin pasarme por aquí me ha dolido mucho leer este post... per lo más importante es que estás atento y cangrejito sabe que te tiene ahí para cualquier cosa... me alegro de esto último porque lo de pegar, es triste, pero, como dices, se ve que es intrínseco al ser humano... Besitos guapos.

    ResponderEliminar

Pinzadas